Manifestación electoral
del batllismo
La radiodifusión uruguaya, cuenta con un hito por más singular: nuestro país fue el primero en destinar el nuevo medio de comunicación para el uso de la propaganda política.

En efecto: a sólo cuatro días de su inauguración, la novel Radio Paradizábal fue alquilada por el Batllismo a los efectos de su campaña electoral hasta un día después de las elecciones.

De esta forma, como consigna el actan nº 170 del 1º de noviembre de 1922 correspondiente a la sesión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado refiriéndose ya la propaganda radiotelefónica, el Sr. Ghigliani manifiestaba que el Sr. Paradizábal le presentó su proyecto de instalación de un transmisor de un kilovatio instalado en el "Palacio Florida Hotel" y la utilización de 18 receptores con alto parlante distribuídos uno en cada cabeza de departamento mediante el arrendamiento en cinco mil pesos, quedando el Comité con el uso exclusivo desde el 10 del corriente hasta el 27. Asimismo el Dr. José Batlle y Ordóñez y el Dr. Ghigliani fueron autorizados para que firmaran el contrato respectivo con la casa Paradizábal.

Ya formalizado el acuerdo, días después el diario "El Día" (órgano oficial de batllismo) del 10 de noviembre consignaba:

Pero, ¿cómo fue aquella primera transmisión de propaganda poplítica? Don Ruben Castiilo en su libro ?Silencio, estamos en el aire? prolijamente recopiló de los pioneros que entrevistó valiosos detalles de la misma:

Y a decir verdad, la trasmisión de la audición batllista, cerca estuvo de ser un total fracaso. El propio diario El Día, al día siguiente consignaba cables del interior como éstos:

José Batlle y Ordóñez y
Juan Francisco Aragone,
arzobispo de Montevideo
Y la reacción de los adversarios nacionalista no se hizo esperar. El diario El Plata titulando el día después "Brincadeiras en el éter: Hola, hola, hola" ridiculizaba esa primera trasmisión así: Las emisiones propagandístico político-partidarias seguirían realizándose con relativo éxito en los días sucesivos. Diversas personalidades coloradas desfilaron por los micrfonos de Paradizábal. Por ejemplo el 22 de noviembre lo hizo la Dra. Isabel Pinto de Vidal, refiriéndose fundamentalmente a la obra de Batlle en pro de los derechos de la mujer y también se escucharon los discursos de Santín Carlos Rossi, Ricardo Cosio y poesías recitadas por el señor Guzmán Papini.


Asunción del Ing. José Serrato
Y los microfonos de Radio Paradizábal fueron utilizados también por Jose Batlle Ordóñez para difundir el programa de gobierno del batllismo días antes de la elecciones, celebradas el domingo 26 de noviembre.

A las urnas fueron los partidos Colorado, Nacional, Comunista, Socialista, Unión Cívica y la Unión Industrial.

El ciudadano más votado fue el nacionalista Luis Alberto de Herrera, no obstante lo cual resultaría triunfante en candidato colorado José Serrato por efecto de la acumulación de votos ?al lema?.

Serrato, asumiría el 1º de marzo del siguiente año como vegésimo cuarto presidente contitucional uruguayo, sucediendo así a su correligionario Dr. Baltasar Brum Rodríguez.